IMG_3098
IMG_3098

Video instalación

press to zoom
IMG_3123
IMG_3123

press to zoom
IMG_3157
IMG_3157

press to zoom
IMG_3098
IMG_3098

Video instalación

press to zoom
1/6

Insuminas hasta el Hueso

Instalación bio-lumínica

2019-2020

 

Huesos de palta (denominación que se le otorga al carozo en gran parte de Latinoamérica). Cada hueso contiene grabado un rostro de una mujer que murió en condiciones violentas. Por insumisa. Cada hueso espera latente la posibilidad de volver a echar raíces, de volver a ser cuerpo en nuestro tiempos. Cada rostro es representativo de un hecho histórico que nos define como mujeres luchadoras en la actualidad.

El 25 de marzo de 1911, ardió en Nueva York una fábrica textil con sus trabajadoras dentro. 147 víctimas. 126 mujeres migrantes de europa del este de entre 14 y 36 años. ¿Accidente? ¿Negligencia? ¿Intencionalidad? . Explotación. Esquema de trabajo que se repite actualmente, más de 100 años después.¿Por qué es tan emblemático? Porque debido a este hecho sumado a las huelgas que en esos años movilizaban las trabajadoras textiles, es por lo que se determina que el 8 de marzo sea el día internacional de la mujer trabajadora.

#ElectroHacedoras

Proyecto de artivismo

2018-2020

 

A lo largo del 2018 y 2019 se desarrollaron diversos talleres para la realización de dispositivos lumínicos reactivos usando tecnología de baja complejidad y objetos de uso cotidiano. El uso de bidones de producto de limpieza parte de una reflexión profunda sobre el lugar que la publicidad otorga a la mujer vinculandola con la higiene y el cuidado del hogar. Nuestra propuesta como colectivo es desobedecer esos mandatos y resignificar dichos objetos como herramientas para visualizar nuestras consignas y dar luz a nuestros reclamos. Los bidones son intervenidos con gráfica y textos acordes a las movilizaciones y consignas de lucha feministas.

Mano de Obra

Proyecto Laura Nieves y Leo Nuñez

2019

 

Dispositivos inspirados en las máquinas simples, el ensamble de aparatos en desuso y el trabajo de re-funcionalización de dispositivos tecnológicos ya desechados, demuestra que no todo lo que se ha descartado está necesariamente perdido, que en lo aparentemente obsoleto subyace un valor que aún es posible recuperar. En estas obras maquínicas también hay un llamado a la labor del cuerpo del trabajador, quien a modo de máquina es constantemente captado por el sistema capitalista, pero que lucha constantemente por no se resigna a ceder sus derechos. Los artistas despliegan en esta serie de obras un concierto crítico del que emerge vigorosa y rotundamente la dinámica perversa de las tecno-utopías.

Agujero Negro

Video instalación mecánica

2019

 

Obra que reflexiona sobre las precarias condiciones de trabajo en los talleres clandestinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que son un reflejo de la nueva esclavitud capitalista.

Según la organización La Alameda, hay cerca de 3000 talleres clandestinos en la ciudad de Buenos Aires.

Las formas de explotación son similares en todos: trabajadores inmigrantes (en su mayoría bolivianos y peruanos), viene de sus países engañados por una oportunidad de trabajo mejor.

Cuando llegan se encuentran que las condiciones laborales no son las que les prometieron. Terminan hacinados, familias enteras, en taller donde viven. Sin dinero ni documentos para regresarse a su país. Se encuentran en un agujero negro.

#electrohacedorasmilitantes

Proyecto de artivismo

2018

 

#electrohacedorasmilitantes es un proyecto de artivismo feminista destinado a mujeres de todas las edades, con el fin de empoderarnos de la llamada "tecnología capitalista y patriarcal", creando conocimiento desde un hacer colectivo y colaborativo. A partir de distintas actividades con la comunidad, buscamos democratizar el recurso tecnológico para empoderar las voces femeninas en el espacio público, dentro del marco de los movimientos y acciones feministas.

Como parte Espacio Nixso, colectivo de arte y tecnología, nuestra vocación es despertar una visión crítica sobre uso de la tecnología en nuestras sociedades latinoamericanas.

Sycorax Nuestra

Instalación lumínico-sonora

2016-2017

 

Este proyecto explora el campo del ritual, la relación con la tierra, con la madre, la fecundidad, como discurso decolonizador de la femeneidad. Se pregunta por el silencio primordial de Sycorax y visibiliza la salida del espacio de naturaleza y el ingreso al ámbito público de la polis a través de la co-creación de un espacio sonoro. Sycorax no estaba en ningún lado. Mujer, negra, africana y bruja; el descubrimiento de América se funda sobre su rapto y violación.

Una polifonía de voces invita la escucha, disponiendo el cuerpo para poder participar del círculo de mujeres latente en la tierra colonizada, ultrajada y sometida de Latinoamérica.

Web Proyecto "Sycorax Nuestra" 

Contacto sin tacto

Video instalación

2015

 

El cuerpo-agua-imagen como bloque de sensación, como imagen sensible que abre al interrogante: ¿es posible un tacto sin contacto? Hay en la obra la imposibilidad de marcar un límite preciso entre las imágenes y los objetos: ¿dónde comienza y acaba el cuerpo? ¿qué dimensión lo sostiene: la mano, la imagen, el cuenco, el agua? Pura indiscernibilidad de superficie, imagen no clara ni distinta; y sin embargo, hay un cuerpo que se mueve y se puede tocar.   

Jugando al huevo podrido

Instalación Lumínica

2014

 

La finalidad del juego es marcar con el “huevo podrido” (elemento simbólico), a alguno de los participantes de la ronda. El destinatario del señalamiento es el “distraído”, el que menos espera ser marcado. Este proyecto indaga en las conductas políticas de los países dominantes, integrando como metáfora este juego y sus dinámicas. Partiendo de un elemento cotidiano y frágil, la obra establece una matriz de elementos que son “iguales”, pero el sistema autoritario definirá cuasi al azar cual es el huevo/país podrido.

Memoria de Trabajo

Video instalación

2013

 

”Memoria de trabajo” es una instalación que establece una relación entre acciones mínimas y un escenario conformado por objetos cotidianos. Estos objetos son intervenidos por una proyección, en donde se ve a la artista realizar una serie de trabajos que replantean la escala de los espacio y los redefinen. 

Resistencia al Fin

Video instalación Site Especific

2013

 

"Resistencia al fin” es una proyección monocanal en loop, donde se representa a un personaje (en este caso específico sería la artista) que se resiste al cambio, reconstruyendo parte del espacio donde es proyectado. La toma de video se realizará en el “Espacio Nixso” (espacio de arte en el barrio de Barracas que la artista está refaccionando en este momento), como representación de la resistencia del arte a perecer frente al mercado. Una continuidad del arte de la Sin Futuro en un nuevo espacio en gestación

Enteslatentes

Instalación Mecatrónica

2012

 

La obra surge de la búsqueda por emular un objeto “viviente” desde su conformación tecnológica . Basada en la asistencia de la tecnología a lo orgánico como paradigma del momento.

ENTES que respiran y laten constantemente. La sincronicidad, una perfección rítmica casi inquietante que pareciera no durar por siempre . ¿Qué pasa si se rompe? Cuán frágil es lo orgánico frente a la tecnología? Una mirada sobre la acción que ejerce la tecnología al modificar lo orgánico, llevándolo, muchas veces, hasta su límite de resistencia.

Fragmentos
Fragmentos

Video instalación

press to zoom
Fragmentos
Fragmentos

press to zoom
Fragmentos
Fragmentos

press to zoom
Fragmentos
Fragmentos

Video instalación

press to zoom
1/3
Fragmentos

Video instalación

2013

 

Reconstruir el cuerpo, para reconstruir la identidad.

Fragmentos de yeso con video-proyección de partes de mi propio cuerpo.

Nada

Video

2013

 

La Nada como ausencia del Ser.

Interferencias

Video instalación 

2011

 

Recuperando iconos de tecnología denominada "obsoleta" de los '70. 

Soma

Video  

2011

Duración: 5min

Idea y dirección : Laura Nieves, Alejandro Dramis, Agustín Zanalda

 

El sueño de una mujer en la era de las máquinas o, tal vez, la fantasía de una máquina que quiere ser mujer. Un deseo inalcanzable de femeneidad orgánica y corporeidad otra;la permanente imposibilidad de satisfacción de los anhelos.

Obra presentada en “Galáctica - Una aproximación al cine expandido!” Óptica Festival Internacional de Videoarte y la Nave de los Sueños. Biblioteca Nacional - Dic 2011

En Transición

Video

2011

 

Video del proceso de trabajo de la muestra "En Transición" presentada en la Galería Arcimboldo en marzo del 2011