#electrohacedorasmilitantes

 

Proyecto de artivismo

2018

 

#electrohacedorasmilitantes es un proyecto de artivismo feminista destinado a mujeres de todas las edades, con el fin de empoderarnos de la llamada "tecnología capitalista y patriarcal", creando conocimiento desde un hacer colectivo y colaborativo. A partir de distintas actividades con la comunidad, buscamos democratizar el recurso tecnológico para empoderar las voces femeninas en el espacio público, dentro del marco de los movimientos y acciones feministas.

Como parte Espacio Nixso, colectivo de arte y tecnología, nuestra vocación es despertar una visión crítica sobre uso de la tecnología en nuestras sociedades latinoamericanas.

Sycorax Nuestra

 

Instalación lumínico-sonora

2016-2017

 

Este proyecto explora el campo del ritual, la relación con la tierra, con la madre, la fecundidad, como discurso decolonizador de la femeneidad. Se pregunta por el silencio primordial de Sycorax y visibiliza la salida del espacio de naturaleza y el ingreso al ámbito público de la polis a través de la co-creación de un espacio sonoro. Sycorax no estaba en ningún lado. Mujer, negra, africana y bruja; el descubrimiento de América se funda sobre su rapto y violación.

Una polifonía de voces invita la escucha, disponiendo el cuerpo para poder participar del círculo de mujeres latente en la tierra colonizada, ultrajada y sometida de Latinoamérica.

Web Proyecto "Sycorax Nuestra" 

Contacto sin tacto

 

Video instalación

2015

 

El cuerpo-agua-imagen como bloque de sensación, como imagen sensible que abre al interrogante: ¿es posible un tacto sin contacto? Hay en la obra la imposibilidad de marcar un límite preciso entre las imágenes y los objetos: ¿dónde comienza y acaba el cuerpo? ¿qué dimensión lo sostiene: la mano, la imagen, el cuenco, el agua? Pura indiscernibilidad de superficie, imagen no clara ni distinta; y sin embargo, hay un cuerpo que se mueve y se puede tocar.   

Jugando al huevo podrido

 

Instalación

2014

 

La finalidad del juego es marcar con el “huevo podrido” (elemento simbólico), a alguno de los participantes de la ronda. El destinatario del señalamiento es el “distraído”, el que menos espera ser marcado. Este proyecto indaga en las conductas políticas de los países dominantes, integrando como metáfora este juego y sus dinámicas. Partiendo de un elemento cotidiano y frágil, la obra establece una matriz de elementos que son “iguales”, pero el sistema autoritario definirá cuasi al azar cual es el huevo/país podrido.

Memoria de Trabajo

 

Video instalación

2013

 

”Memoria de trabajo” es una instalación que establece una relación entre acciones mínimas y un escenario conformado por objetos cotidianos. Estos objetos son intervenidos por una proyección, en donde se ve a la artista realizar una serie de trabajos que replantean la escala de los espacio y los redefinen. 

Resistencia al Fin

 

Video instalación Site Especific

2013

 

"Resistencia al fin” es una proyección monocanal en loop, donde se representa a un personaje (en este caso específico sería la artista) que se resiste al cambio, reconstruyendo parte del espacio donde es proyectado. La toma de video se realizará en el “Espacio Nixso” (espacio de arte en el barrio de Barracas que la artista está refaccionando en este momento), como representación de la resistencia del arte a perecer frente al mercado. Una continuidad del arte de la Sin Futuro en un nuevo espacio en gestación

Enteslatentes

 

Instalación

2012

 

La obra surge de la búsqueda por emular un objeto “viviente” desde su conformación tecnológica . Basada en la asistencia de la tecnología a lo orgánico como paradigma del momento.

ENTES que respiran y laten constantemente. La sincronicidad, una perfección rítmica casi inquietante que pareciera no durar por siempre . ¿Qué pasa si se rompe? Cuán frágil es lo orgánico frente a la tecnología? Una mirada sobre la acción que ejerce la tecnología al modificar lo orgánico, llevándolo, muchas veces, hasta su límite de resistencia.

Fragmentos

 

Video instalación

2013

 

Reconstruir el cuerpo, para reconstruir la identidad

Nada

 

Video

2013

 

La Nada como ausencia del Ser.

Interferencias

 

Video instalación 

2011

 

Recuperando iconos de tecnología denominada "obsoleta" de los '70. 

Soma

 

Video  

2011

Duración: 5min

Idea y dirección : Laura Nieves, Alejandro Dramis, Agustín Zanalda

 

El sueño de una mujer en la era de las máquinas o, tal vez, la fantasía de una máquina que quiere ser mujer. Un deseo inalcanzable de femeneidad orgánica y corporeidad otra; la permanente imposibilidad de satisfacción de los anhelos.

Obra presentada en “Galáctica - Una aproximación al cine expandido!” Óptica Festival Internacional de Videoarte y la Nave de los Sueños. Biblioteca Nacional - Dic 2011

En Transición

 

Video

2011

 

Video del proceso de trabajo de la muestra "En Transición" presentada en la Galería Arcimboldo en marzo del 2011

© 2018 by Laura Nieves

  • descarga.jpeg
  • Facebook Classic